La Taberna de los Austrias


En la calle del Nuncio, 17 en uno de los edificios más antiguos de la Villa y Corte, se encuentra la Taberna de los Austrias. En este local se distinguen dos zonas, una para tomarse una tapita con una cervecita o cenar si llega el caso, que es de barriles con taburetes altos y otra con bastantes mesas, en las que se puede cenar o comer más comodamente.
Tiene una buena carta de raciones ( muy buena la Tosta de Torta de la Serena, o era tabla???) y de pinchos (recomiendo el pastel de cabracho a mi me gusto mucho), tanto frios como calientes, tanto unos como los otros de un buen tamaño.
Ademas dispone de una buena carta de vinos.
Y el precio me parece bastante bueno....

Mesón El Riscal


Conocida es toda la provincia de Segovia por sus asados tanto de cochinillo, como de cordero, que no desmerecen a los de otras provincias limítrofes que también saben de asados.
Los segovianos en los últimos años no se han contentado con sus platos tradicionales sino que han apostado por nuevos productos de altísima calidad, y por una cocina que sin olvidar la tradición (es decir si se paga por comer se come) ofrece una gran variedad de nuevos platos.
Un estupendo ejemplo de esta gran cocina segoviana, se encuentra en un rincón de la provincia denominado CARBONERO EL MAYOR, el cual se encuentra a unos 120 kms de Madrid, y al cual se llega por la novísima autovía de Pinares que une Segovia con Valladolid.
En la entrada de este pueblo se encuentra situado el MESON RISCAL, donde los "carnívoros" podemos encontrar una extraordinaria carne al plato, esto se debe a que los propietarios cuidan desde la selección genética de las reses, hasta el plato. Y aunque su plato "estrella" es la carne al plato no descuidan en absoluto la calidad del resto de los platos que sirven, por lo que a aquellos que lo prefieran pueden degustar un estupendo pescado, o muy buenas verduras. La relación calidad precio es excelente.
http://www.elriscal.com/elriscal-tv1.htm

La Taberna de Juan


En la zona de Ciudad Lineal, en la C/Arturo Soria, 2, se encuentra este restaurante andaluz. En su barra y en las mesas de la planta baja, se pueden degustar unas buenas raciones de distintas frituras, tostas, mariscos. embutidos. Las raciones son abundantes y están buenísimas, y de precio no está mal. También suelen acompañar la caña con una buena tapa. El incoveniente, el de siempre, mucha gente y pocas mesas.
Aqui teneís el enlace a su página web, para que podais ver sus especialidades.

Restaurante El Carmen


El Restaurante El Carmen lo encontraremos en Madrid, en la calle de Fernández de los Ríos número 8 (Tf. 91.445.45.29). En pleno barrio de Chamberí, cerca del metro de Quevedo y de Canal, con paradas de autobús de las líneas 16, 37, 61 y 149 muy cercanas.
De apariencia de comida casera y de menú del día, cosa que es cierta, descubriremos también una excelente y completa carta. Buenos entrantes y primeros a base de croquetas, setas, almejas a la marinera, gambas al ajillo, revueltos diversos y muchos más. De segundo hay también mucha variedad, tanto en pescados como en carnes, donde hallaremos desde el cordero hasta el sabroso entrecot de Sanabria. Pero el plato supremo es el solomillo de Sanabria, siempre con su guarnición de patatas y pimientos de padrón; probablemente uno de los mejores solomillos de Madrid, no sólo por la cantidad y el sabor de la carne, sino también porque lo ponen en plato caliente de barro y siempre estará en su punto.
Para regarlo, tienen un rioja Lezcano reserva muy bueno y a buen precio.
Si vamos de 6 a 8 personas podemos intentar reservar en un pequeño salón que tienen, con lo que la velada será excelente al tener más intimidad sobre el resto de comensales. De sobremesa nos ofrecerán unos chupitos caseros. Aquí hay que tener cuidado, te dejan la botella y el orujo de hierbas puede ser muy peligroso, así que aconsejo el pacharán. Y todo sin prisas para marcharse. No hay que dejar de ir al servicio y aprovechar para echar un vistazo al patio posterior del edificio.
Y el precio además es muy bueno. Ya me contaréis.

Sidrería Gouzapín


El restaurante-sidrería GOUZAPÍN de CARLOS TARTIERE está en la calle Menorca número 33 de Madrid.
Se come bastante bien, platos muy bien cocinados entre los que encontraremos los típicos de estos establecimientos, como el chorizo a la sidra, el pulpo a feira, pastel de cabracho, quesos y otros muchos buenos entrantes. El solomillo excelente y buenos pescados también, de segundo. Todo ello con la oportunidad de beber una buena sidra natural, escanciada en la mesa sin manchar casi nada mediante el uso de unos curiosos tapones de corcho. El surtido de postres también muy sabrosón.
Atienden bastante bien y no resulta caro.

Baqueira Beret


Baqueira Beret es probablemente la mejor estación de esquí de España. Su amplio dominio esquiable, sus espesores de nieve, sus remontes y sus pistas la hacen inmejorable para pasar unos días practicando el esquí.
A pesar de lo que la gente piensa, no es de las más caras, quizás todo lo contrario, ya que en los paquetes de nieve va incluido, a diferencia de otras estaciones, el forfait.
Recomiendo alojarse en Vielha, capital de La Val de Arán. Ciudad pequeña con mucho ambiente de tapas y vinitos y que compensa gratamente con la “lejanía” (14 kilómetros) a la estación. Otra población con ambiente es Arties, más cercana a las pistas (10 kilómetros). Existe la posibilidad de otras poblaciones más cercanas incluso a pie de pistas, pero quizá no tengan tanto ambiente de vinitos y tapas.
De hoteles, aconsejo los de la cadena Husa. Podemos optar en Vielha desde las 2 estrellas del Viella hasta las 4 del Tuca (en Betrén). La ventaja de esta cadena es que te sube hasta el pie del telecabina en autobús de forma gratuita, con lo que tenemos la sensación de estar a pie de pistas con la ventaja de pernoctar en un sitio con ambiente. La relación calidad precio del Tuca es excelente, buen hotel, buena comida y piscinita para darnos un bañito después de la paliza del día.
Sitios de tapas en Vielha hay muchos, así que os recomiendo la aventura. Eso sí, el llamado Vielhito hay que conocerlo, aunque sólo sea una vez, ya que atizan de lo lindo. Woll-Damm a buen precio en Casa Luis, subiendo a la izquierda desde Vielha hacia Betrén. Recomendable también el que está enfrente de la iglesia, muy buenas tapas (otra vez recordaré el nombre).
Y de las pistas, pues fantásticas las de Beret, especialmente Dossau, quizá la mejor de toda la estación, Audeth, Collet de Marimanha y las que bajan directamente desde el telesilla Dera Reina.
En Baqueira quizás las mejores sean Cara Nord y Luis Arias, pistas que nos permiten llegar hasta abajo enlazando con Dera Cascada y sumar más de 5 kilómetros de esquí.
En la zona de Bonaigua no hay que dejar de hacer Muntanyo, Argulls y Costes de Ruda.
Y del paisaje, qué decir de la vista del macizo de las Maladetas, con el Aneto y sus glaciares.

Venga, a esquiar.

Amigos o enemigos

Cerca del metro de Azcao, en la calle Ezequiel Solana, 114, está el Bar Los Amigos, que es famoso por el montón de tapas que ponen con cada cervecita, con lo que con unas cuantas puedes salir cenado del bar. La mayor parte de las tapas que sirven son de distintos tipos de frituras y embutidos, y la calidad no esta mal. El bar no tiene mesas, es un poco cutre, tapeas en la barra y como de costumbre lleno hasta la bandera.
Frente a él está el Bar Los Enemigos que quiere imitar al anterior. También en esta zona es recomendable visitar el Bar Los Aperitivos.

Arévalo

Arévalo se encuentra a unos 120 km. de Madrid, al lado de la A-6, sobre una isla que forman los ríos Adaja y Arevalillo. Desde el punto de vista monumental  Arévalo cuenta con una interesantes iglesias mudéjares, y con restos medievales como  la Plaza de la Villa, donde se encuentra la casa de los Sexmos en la que se ratificó el tratado de Tordesillas, la Puerta de Alcocer y su castillo, con una imponente torre del homenaje,  pero cerrado al público.
Pero Arévalo sobre todo es conocido por el tostón asado, que aquí es como se llama al cochinillo, que se puede comer  en todos los restaurantes, aunque mi recomendación es el Restaurante Las Cubas, en la calle Figones, 11 y el teléfono 920-300-125. Es conveniente reservar mesa y ración de tostón. Para 6 personas recomiendo pedir un tostón entero de 6 raciones, ya que te lo sirven en la mesa entero y lo parten con el plato.
Otro restaurante recomendable es La Pinilla, lleva un montón de años abierto y tal vez sea el más conocido.
Antes de comer se puede tapear ( las tapas son de pago) por alguno de los bares de la plaza del Arrabal como El Arco, Colino, Pavero, Rey Juan II...
Arévalo también es famoso por sus tiendas de muebles, con gran variación, calidad y buen precio....


Capri-Pompeya-Costa Amalfitana




Siempre es un buen momento de visitar Italia. Aquí os propongo una escapada de una semanita a una Italia un poco diferente, pero muy recomendable y fácil de organizar. La mejor época es primavera-verano (pero si vais en agosto os encontraréis con una ventaja a saber: los habitantes de Nápoles están de vacaciones, por lo que la ciudad deja de ser esa locura de tráfico con la que os encontraréis en otro momento).
Se puede volar hasta Nápoles y tomar allí el punto de referencia del viaje. Si es posible, no reservéis hotel cerca de la estación de tren, pues esa zona es como si estuviéseis en Túnez, Marruecos...bastante caótico y creo que algo inseguro; es mejor alojarse cerca del puerto-castel nuovo. El transporte público (autobuses y metro) dentro de la ciudad funcionan bien, por lo que podréis moveros con facilidad. Os aconsejo que compréis una tarjeta que te permite utilizar el transporte público en toda la zona y os hace un descuento en la entrada de museos y ruinas romanas.