Por la distancia desde Madrid, una opción para escaparse el fin de semana es Soria. Nosotros nos alojamos en Vinuesa y fue desde allí, después de una rápida vista al pueblo y tomar un pequeño tentempié, donde comenzamos nuestra ruta. Los sitios que visitamos fueron los siguientes:
- El Cañón del Rio Lobos, se pueden hacer rutas de senderismo por su interior, entre las altas paredes calcáreas. Nosotros llegamos hasta la Ermita cisterciense del s. XII, aunque la ruta se puede prolongar muchos kilómetros más. Hasta aquí hay una pista de tierra y el camino es muy llano y sencillo.
- La Fuentona, en Muriel de la Fuente: laguna que se caracteriza por al transparencia de sus aguas y donde nace el río Abioncillo. Todo ello rodeado de arboles y paredes calcáreas.
- De camino a Calatañazor pasamos por el Sabinar de Calatañazor un espacio protegido que no se puede visitar y se ve desde la carretera.
- Calatañazor: pueblo medieval con los restos de su castillo en lo alto. Algo muy típico de este pueblo son las chimeneas cónicas que coronan los tejados de las casas.
- La playa Pita ( no me he confundido no hay mar, pero se llama así), que se encuentra en un pinar junto al embalse de la Cuerda del Pozo. En la zona hay habilitada mesas para comer, y es un lugar para bañarse y practicar deporte acuáticos.
-Y desde aquí después de disfrutar de un bonito atardecer, vuelta a Vinuesa a disfrutar de un merecido descanso.
- Comenzamos el día visitando la Laguna Negra y las estribaciones del pico Urbión: Encajada a unos 2.000 metros de altura, entre paredes graníticas y bordeada por pinares que dan a esta Laguna su aspecto oscuro. El paraje de la Laguna Negra de Soria es el resultado de la acción del hielo durante las glaciaciones del Cuaternario. Se aloja en un circo, forma típica del modelado glaciar, de paredes verticales de conglomerados de cuarcita y cemento calizo coronadas por agudas cresterías. Desde la Laguna Negra de Soria se puede iniciar la ascensión al Pico Urbión (2.228 m.) donde nace el Río Duero, subiendo por una empinada senda que supera los farallones por el lado sur.
- Soria: donde se destaca su Concatedral, la iglesia de Santo Domingo, el Palacio de los Condes de Gomara, la Ermita de San Saturio...
En cuanto al alojamiento, hay bastante oferta de casas y hoteles rurales. en nuestro caso nos alojamos en el Hostal Santa Ines en Vinuesa, muy bien de precio, muy limpio y muy buen trato.